Tres precursores del tratamiento personalizado…

La Fundación BBVA ha otorgado este martes su séptimo Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina a Tony Hunter, catedrático y director del Cancer Center del Salk Institute de La Jolla (California); a Joseph Schlessinger, director del Departamento de Farmacologí­a de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, y a Charles Sawyers, director del Programa de Oncologí­a Humana y Patogénesis del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Según la Fundación, con este galardón se reconoce la labor de los tres cientí­ficos en el desarrollo de “una nueva clase de eficaces fármacos contra el cáncer” y su contribución precursora al tratamiento personalizado de la enfermedad. Aprobados a lo largo de la última década, estos nuevos medicamentos se diferencian de la quimioterapia tradicional en que atacan especí­ficamente los mecanismos que causan cada cáncer, por lo que resultan “menos tóxicos para el paciente”.

En la actualidad ya existen varias decenas de estos fármacos, apodados ‘diana’, que se usan en distintos tipos de cáncer como pulmón, mama, melanoma y linfomas.

Por último, el acta resalta que los tres galardonados han participado de forma independiente “en todo el camino, desde los descubrimientos básicos de las proteí­nas tirosina quinasas hasta las aplicaciones clí­nicas que hoy salvan vidas”.