Alonso afirma que 4.500 pacientes…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó en el Pleno del Senado que más de 4.500 pacientes de hepatitis C se beneficiaron durante el mes de enero de los nuevos fármacos disponibles en el mercado.

Alonso contestó así­ en el Pleno de la Cámara Alta a un pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario de la Entisa, Mónica Almiñana, sobre el contenido y el calendario del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la hepatitis C.

 

El ministro señaló que a finales de enero 4.500 pacientes de hepatitis C habí­an iniciado el tratamiento con los nuevos fármacos y destacó que en febrero se ha intensificado el número de pacientes que están accediendo a estos medicamentos.

Alonso incidió en que las comunidades autónomas están trabajando para que todos los afectados por la hepatitis C dispongan de tratamiento especí­fico y subrayó que habrá un acuerdo “razonable” con las empresas farmacéuticas en el precio de los medicamentos.

Sobre el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, el ministro de Sanidad explicó que avanza a “buen ritmo” y se mostró confiado en que esté finalizado “en las próximas semanas”. Además, resaltó que los nuevos fármacos abren “un escenario de competencia”.

Por último, en su comparecencia, Alonso destacó que el Sistema Nacional de Salud tiene capacidad para que los fármacos lleguen “a todos los enfermos” y aseguró que se trabaja para incorporar estos medicamentos y atender a los pacientes afectados.