Alertan de que el turismo…

En la imagen, un cientí­fico trabaja con células madre humanas.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, alertó ayer de que el denominado turismo de células madre ‘está dentro de los fraudes que se dan en estos momentos en la medicina’ y que puede tener resultados negativos ‘para la salud de ese enfermo y para el bolsillo’.

Así­ lo reiteró Matesanz en el transcurso de la décima Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se inauguró en Zaragoza y en la que participó el máximo responsable de la ONT.

Matesanz reiteró que este tipo de terapias están ‘estrechamente ligadas al desarrollo tecnológico, es algo que hace unos pocos años no existí­a, pero que se está produciendo cada vez más en amplias zonas del mundo y que representa un problema de salud pública importante para muchas personas’, dado que ‘en muchas ocasiones es un fraude’.

Asimismo, reparó en que el turismo de células madre ‘consiste en pacientes con enfermedades que no tienen una solución o un tratamiento razonable dentro de la medicina tradicional y que van buscando una esperanza a distintos lugares del mundo y se someten a infusiones de células madre de distinta procedencia, desde cordón umbilical, a embriones, con resultados totalmente inciertos y en muchas ocasiones desembolsando cantidades de dinero muy importantes’.

En estos pacientes, indicó el doctor, ‘habitualmente los resultados que se obtienen son prácticamente nulos, en el mejor de los casos, pero en otros casos son directamente negativos tanto para la salud de ese enfermo como para su bolsillo’, ya que ‘se habla de unas cifras estándar que rondan los 20.000 euros por tratamiento, bastante más si es continuado’.

Por todo ello, reiteró que se trata de un fraude y que ‘el problema es especialmente importante en China, con pacientes de todo el mundo que van a este paí­s’, pero también en zonas de América Latina como Colombia o Cuba y en paí­ses como Ucrania.