Los cerebros de las personas…

Un cuidador, en la imagen, sujeta la mano de una persona con alzheimer.

Los cerebros de las personas que padecen alzheimer tienen un 83% menos de comunicación entre neuronas (contactos sinápticos) en las zonas afectadas por la dolencia y en las regiones cerebrales cercanas a éstas.

 

Es una de las conclusiones principales del estudio ‘FIB/SEM Technology and Alzheimer’s Disease: Three-Dimensional Analysis of Human Cortical Synapses’, elaborado por miembros del Instituto Cajal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) y del laboratorio conjunto ‘UPM-CSIC Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)’.

Precisamente, según ha explicado el miembro del proyecto colaborativo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) sobre ‘Reelina y GSK3 como dianas terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer’, Javier de Felipe, estas alteraciones sinápticas suponen una perturbación en las conexiones interneuronales, que podrí­an explicar, por lo menos en parte, ‘el deterioro cognitivo asociado a esta enfermedad’.

Esta investigación, publicada en la revista ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, se ha realizado a través del estudio de muestras extraí­das de diferentes regiones cerebrales de cinco enfermos de Alzheimer, horas después de su fallecimiento. A partir de las mismas, los investigadores han conseguido reconstruir imágenes en 3D que permiten determinar exactamente el número y la distribución espacial de las sinapsis neuronales.

Por último, los resultados señalan que los contactos sinápticos en estas regiones afectadas, además de menos frecuentes, se concentran en los espacios libres que dejan las estructuras patológicas asociadas a la enfermedad, mientras que en las zonas no afectadas por la enfermedad se distribuyen de forma aleatoria.