Aguirre avisa de que ciertos…

Esperanza dando su discursoLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio ayer el pistoletazo de salida a las dos jornadas durante las que se desarrollará el Debate sobre el Estado de la Región de la Comunidad de Madrid, marcado una vez más por la actual situación de crisis económica, y que aprovechó para avisar a los ciudadanos de la necesidad de un cambio en la mentalidad que implica asumir que ciertos servicios ofrecidos por el Estado deben convertirse en responsabilidad de los individuos y sus familias.

Con esa afirmación, Aguirre ha pasado por encima de uno de los asuntos que más afectan a las personas con discapacidad, que actualmente ya se han visto afectadas por numerosos recortes y que viven con la incertidumbre de saber qué servicios van a dejar de poder disfrutar sin hacer un desembolso que en la mayorí­a de los casos se presenta como imposible; a pesar de que según la propia dirigente “en la región no hay nadie que no reciba ninguna ayuda si de verdad la necesita”.

El discurso también ha servido para que la presidenta hiciese una defensa a ultranza de la Sanidad madrileña, que considera uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos de la región. “La Sanidad ha sido nuestra primera prioridad desde 2003, y en la actualidad casi el 67% de todo el dinero que la Comunidad ingresa por financiación autonómica se destina a Sanidad”, afirmó. “Hemos podido mantener e incrementar los servicios sanitarios, aún en un periodo de crisis económica, y somos la única Comunidad que permite a sus ciudadanos elegir libremente médico y hospital”.

La presidenta de la Comunidad ha utilizado el discurso para hacer un repaso a las medidas adoptadas por su Ejecutivo desde las últimas elecciones autonómicas en mayo de 2011, con una defensa a ultranza de ámbitos como el educativo, el judicial o el del transporte público, que ha definido como “una de las mejores redes del mundo”.

Antes de ello, ha advertido que “no ayuda más a los desfavorecidos quien promete y otorga beneficios efí­meros sin sacrificios, sino quien administra el dinero de todos para que los más desfavorecidos obtengan siempre los beneficios que les corresponde por su trabajo”; y ha dicho que los ciudadanos están “hartos” de que los polí­ticos se enfrenten entre ellos en vez de limitarse a ofrecer soluciones.

En este sentido, Aguirre no ha podido evitar afirmar que en los últimos años todos los gobiernos -central, autonómicos y municipales- gastaron mucho más de lo que tení­an, y ha citado especialmente al Ejecutivo de José Luis Rodrí­guez Zapatero, que entre 2009 y 2011 gastó una media anual de 100.000 millones más de los que tení­a. “Y ese endeudamiento pavoroso es hoy el plomo en las alas de la economí­a española, es hoy el gran obstáculo para que ahora se puedan crear riqueza y puestos de trabajo”, ha dicho.

Estado autonómico y desempleo

En su discurso, la presidenta madrileña ha reclamado de nuevo una revisión “a fondo” del Estado de las autonomí­as, que considera nacido a raí­z de las reivindicaciones de Cataluña y el Paí­s Vasco hace ya treinta años, y ha mostrado su apuesta decidida por Eurovegas, afirmando que “entiendo la animadversión de algunos ciudadanos hacia este proyecto, pero considero que dejar pasar la oportunidad hubiera sido una frivolidad”.

Y como no podí­a ser de otra manera, Aguirre ha subrayado que el problema “más acuciante” en Madrid es el paro, que desde junio de 2011 hasta hoy ha pasado de afectar a 469.000 personas a 527.000; y ha insistido en que la situación del desempleo es mejor en Madrid que en el resto de comunidades, a pesar de lo “terrible” que es la cifra del 18% de paro.

“El polí­tico que diga que va a resolver de un plumazo el desempleo que hoy nos devora en España y en Madrid es simple y llanamente o un ignorante o un pretencioso; resolver el problema del paro exige muchas y muy distintas medidas, y la mayorí­a no son competencia de esta Comunidad”, ha agregado.

Con todo, ha insistido en que en los últimos meses en Madrid también se ha creado empleo neto, que la economí­a madrileña crece desde 2008 más de medio punto por encima de la media que el resto de autonomí­as, o que desde enero de 2012 se han creado en la región 9.840 empresas.