Las lesiones en la cabeza…

Las personas que sobreviven a lesiones cerebrales traumáticas tienen tres veces más probabilidades de morir prematuramente que la población general, según se ha descubierto en un estudio dirigido por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y publicado en ‘JAMA Psychiatry’.

Una lesión cerebral traumática es un golpe a la cabeza que lleva a fractura de cráneo, hemorragia interna, pérdida de la conciencia durante más de una hora o una combinación de estos sí­ntomas. Los investigadores examinaron registros médicos suecos. “Hemos encontrado que las personas que sobreviven seis meses después de TBI siguen registrando tres veces más probabilidades de morir prematuramente que la población control y 2,6 veces más de morir que los hermanos no afectados”, resume el lí­der del estudio, Seena Fazel, investigador del Departamento de Psiquiatrí­a de Oxford.

Los hallazgos muestran que los sobrevivientes de TBI que también tienen un historial de abuso de sustancias y trastornos psiquiátricos presentan mayor riesgo de muerte prematura (antes de los 56 años). Las principales causas de muerte prematura en los sobrevivientes de TBI son el suicidio y las lesiones mortales como accidentes automovilí­sticos y caí­das.