El Foro de la Profesión…

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha elaborado un documento en el que avisa al Gobierno de que cada año unos 1.000 alumnos de Medicina no pueden acceder a las plazas del MIR, por lo que han pedido no crear más facultades para que no se siga produciendo estos “desajustes”.

Y es que, tal y como ha informado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodrí­guez Sendí­n, las plazas MIR convocadas han disminuido en las dos últimas convocatorias un 10 por ciento, mientras que el número de estudiantes que acceden a las universidades sólo un 1,35 por ciento. Por este motivo, los profesionales médicos han destacado la necesidad de que la oferta de plazas para acceder al MIR esté equiparada al número de personas que acceden a la Universidad ya que, tal y como ha lamentado el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro, con estos desfases se está provocando que “muchos jóvenes” se vayan a otros paí­ses a terminar su formación. “No es congruente que, en estos tiempos de crisis, se esté derrochando tanto dinero en la formación de los estudiantes los cuales, después, tienen que irse fuera de las fronteras a seguir preparándose, haciendo que la inversión que se está realizando en España la estén amortizando otros paí­ses”, ha apostillado Lázaro.

Por último, según ha informado el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Ricardo Rigual, la formación de un médico cuesta al año entre 200.000 y 250.000 euros al Estado, por lo que ha insistido en la necesidad de que haya un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda. En este sentido, en el documento, los médicos señalan que, según los expertos en demografí­a médica, es necesario disminuir el número de nuevos alumnos a 5.500 o 6.000 para equilibrar las plazas de MIR que, presumiblemente, se convocarán dentro de seis años para atender, a su vez, a las necesidades de médicos especialistas dentro de 11 años. Asimismo, y pese a ello, han advertido de que está previsto que se abran siete nuevas facultades en España: dos privadas en Alicante –Mare Nostrum University y Universidad Católica de Alicante–, una concertada en el municipio catalán de Vic, y cuatro públicas en los municipios de Baleares, Jaén, Almerí­a y Huelva.