Los españoles han pagado 1.100…

Un farmacéutico, en la imagen, dispensa medicamentos.Los españoles han pagado 1.100 millones de euros en medicinas desde que hace 11 meses el Gobierno implantó el copago farmacéutico, de los cuales, 400 millones han salido del bolsillo de los pensionistas, según señaló ayer el diputado José Martí­nez Olmos, en el Congreso de los Diputados.

“Dicen que han ahorrado muchos millones en farmacia, pero lo que ocultan es que los ciudadanos han aportado 1.100 millones de euros, 400, los pensionistas y 80 millones de euros los pensionistas andaluces”, gracias a la implantación del copago farmacéutico, manifestó el socialista Martí­nez Olmos a la ministra de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Martí­nez Olmos criticó que el Ministerio de Sanidad no permita llevar a cabo la subasta de medicamentos en Andalucí­a, una operación “con lo que se ahorrarí­an 1.500 millones de euros”. Por su parte, Mato le explicó que esa operación “es anticonstitucional” y que su Gobierno persigue dos objetivos: “que se cumpla la Constitución y se respeten las leyes y que se garantice la igualdad de todos los españoles en materia de salud”.
El ahorro en farmacia desde que se puso en marcha el copago farmacéutico hace casi un años es, según los últimos datos aportados por Sanidad, de 1.643 millones de euros.