Caminar 15 minutos después de…

Un paseo de 15 minutos después de cada comida podrí­a ayudar a las personas mayores a regular los niveles de azúcar en la sangre y podrí­a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública y Servicios de Salud (SPHHS, en sus siglas en inglés) de la Universidad George Washington (Estados Unidos).

Precisamente, el estudio, publicado este martes en ‘Diabetes Care’, detectó que tres caminatas cortas después de las comidas fueron igual de efectivas para reducir el azúcar en sangre durante 24 horas que 45 minutos a pie a un ritmo entre suave y moderado. Por otra parte, caminar tras la comida resulta significativamente más eficaz que un paseo duradero en la reducción de azúcar en la sangre de hasta tres horas después de la cena. “Estos resultados son una buena noticia para las personas de 70 y 80 años que pueden sentirse más capaces de participar en la actividad fí­sica intermitente a diario, sobre todo si las caminatas cortas se pueden combinar con recados o pasear al perro”, subrayó la autora principal del estudio, Loretta DiPietro, directora del Departamento de Ciencias del Ejercicio de SPHHS.

Por otro lado, se estima que 79 millones de estadounidenses registran prediabetes, pero la mayorí­a no tienen idea de que están en riesgo. Otras investigaciones han sugerido que la pérdida de peso y el ejercicio pueden prevenir la diabetes tipo 2, pero este es el primer estudio que examina sesiones cortas de actividad fí­sica programadas en todo el periodo de riesgo después de las comidas, un momento en el que el azúcar en la sangre puede aumentar rápidamente y causar daños.

Los investigadores, por último, constataron con el citado estudio que el momento más efectivo para ir a dar un paseo después de comer es tras la cena. El aumento exagerado de azúcar en la sangre después de esta comida dura hasta bien entrada la noche y temprano por la mañana y esto se frenó significativamente en cuanto los participantes comenzaron a caminar en la cinta, según valoró DiPietro.