Los estudiantes de medicina denuncian…

El vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Domingo Sánchez, denunció recientemente que la formación que reciben los futuros médicos en las universidades “es escasa” en relación a los cuidados paliativos.

Sánchez realizó estas declaraciones con motivo del Dí­a Mundial de los Cuidados Paliativos, en un acto en el que la Asociación Española Contra el Cáncer y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos presentaron un documento de compromisos en este ámbito que han suscrito más de 60 entidades, incluida la organización estudiantil a la que él pertence.

Asimismo, criticó que “tenemos deficiencias en la carrera de gestión de emociones, de inteligencia emocional”, algo imprescindible en la atención de cuidados paliativos. En este sentido, agregó que “se forma a médicos que probablemente no sean todo lo humanos que deberí­an ser”.

El debate sobre los cuidados paliativos ha estado muy presente en estos últimos dí­as con el caso de Andrea, la niña gallega de 12 años hospitalizada en Santiago con una enfermedad irreversible y para quien los padres pidieron una ”˜muerte digna”™, solicitando al hospital que dejara de alimentarla por sonda, algo que finalmente han hecho.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, señaló ayer que “hay que fomentar la creación de unidades paliativas especí­ficas”, en concreto las pediátricas. Al término de su intervención, el representante estudiantil Domingo Sánchez proclamó: “Por el futuro de la medicina, formemos en paliativos”.