Fabrican en el laboratorio un…

Células madre humanas cultivadas en un laboratorio han permitido fabricar y hacer crecer estructuras similares a un riñón embrionario.

Estos organoides renales, escriben los investigadores en «Nature», son un buen modelo del cuerpo humano para futuras aplicaciones, incluyendo la detección de la nefrotoxicidad, el estudio de la enfermedad y, puede que lo más relevante, como una fuente de células para las terapias y los trasplantes. Y además, el trabajo realizada en el Instituto Murdoch de Investigación Infantil de Parkville (Australia), supone un importante paso hacia la construcción de riñones completamente funcionales derivados de células madre.

Se sabe que el riñón embrionario humano se desarrolla a partir de dos poblaciones celulares precursoras (progenitoras): la primera tiene que formar los conductos colectores del riñón, y la otra la nefrona funcional [la función de esta célula es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina].

Los investigadores, coordinados por Minoru Takasato, habí­an demostrado previamente que las células madre pluripotentes humanas (iPS), que pueden convertirse en cualquier tipo de célula, también se pueden programar para que formen estos dos tipos de poblaciones progenitoras simultáneamente.