Patentado un nuevo fármaco para…

Especialistas del Servicio de Oftalmologí­a del Hospital General Universitario de Elche han patentado un nuevo medicamento para tratar la retinopatí­a diabética, primer causante de ceguera legal en menores de 50 años en los paí­ses desarrollados y una de las principales razones de ceguera a nivel mundial.

La diabetes mellitus afecta entre el 6 y el 18% de la población en España, y una tercera parte de estos pacientes desarrollan retinopatí­a diabética. Esta enfermedad provoca una alteración de los vasos sanguí­neos que irrigan la retina, lo que genera infartos múltiples de la retina y la aparición de exudados y edemas que ponen gravemente en riesgo la visión.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 346 millones de diabéticos.
El nuevo fármaco serí­a administrado directamente en el humor ví­treo de los pacientes y podrí­a tener un mejor perfil de beneficio, menores efectos adversos y un coste inferior que los medicamentos actuales.
Hasta la fecha, hay tres fármacos biológicos de uso intraví­treo para el tratamiento del edema macular diabético. Todos bloquean la angiogénesis inducida por el factor de crecimiento de endotelio vascular subtipo A, pero ninguno modifica el curso evolutivo de la patologí­a ni actúa sobre los vasos sanguí­neos ya enfermos.
Otra opción terapéutica indicada son los esteroides intraví­treos de liberación sostenida, cuyo inconveniente consiste en la alta tasa de efectos secundarios (sobre todo el aumento de la presión intraocular y las cataratas).
De ahí­ la importancia de este nuevo fármaco, que sí­ influye en el curso de la enfermedad.
Importantes empresas de la industria farmacéutica han mostrado ya su interés en desarrollar la patente surgida de este ensayo experimental, y los investigadores esperan que en breve puedan poner en marcha los ensayos clí­nicos y su utilización en humanos.