Rechazan la comparecencia de Alonso…

El PP rechazó este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la petición formulada por el PSOE para que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, comparezca en sesión extraordinaria para informar de las previsiones del Gobierno para reducir las listas de espera en el Sistema para la Autonomí­a y Atención a la Dependencia, así­ como para promover un pacto dirigido a poner en marcha una estrategia de atención sociosanitaria.

La diputada del PSOE Marí­a Luisa Carcedo manifestó que la comparecencia del ministro es necesaria debido al temor que los socialistas tienen a las “feroces privatizaciones” de los servicios sociales que el Gobierno ha llevado a cabo durante la presente legislatura.

En ese sentido, Carcedo preguntó al Ejecutivo cómo piensa “cuadrar el cí­rculo” de satisfacer su derecho a los dependientes moderados que se van a incorporar al sistema con los “escasos” e “insuficientes” 75 millones de euros de más con los que va contar la ley de la dependencia en 2016.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela apoyó la petición de comparecencia de Alonso asegurando que invertir en atención sociosanitaria es “lo más social y lo más eficiente para controlar los recursos”.

Antoni Picó, en nombre de Unió Democrí tica de Catalunya (UDC), aseveró que las dotaciones presupuestarias con las que ha contado el sistema de dependencia a lo largo del tiempo ha sido “manifiestamente insuficientes”, lo que ha provocado que las comunidades autónomas se “hagan cargo” de la financiación del sistema, lo que justifica, a su juicio, la comparecencia de Alonso.

Carles Campuzano, en representación de Convergí¨ncia Democrí tica de Catalunya (CDC), se expresó en similares términos, aventurando que la incorporación de los dependientes moderados al sistema “dilatará todaví­a más” las listas de espera.