Denuncian a Educación por prácticas…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo las prácticas discriminatorias contra el alumnado con discapacidad de los colegios españoles en el extranjero.

En su escrito de denuncia, el Cermi expone el último caso de discriminación comprobado, producido en el Liceo español Cervantes de Roma, que ha denegado la escolarización de un alumno español con sí­ndrome de Down residente en Italia.

Esta nueva práctica excluyente se une a otras ocurridas con anterioridad en colegios españoles en Londres y Lisboa, y que el Cermi investigó y contrastó, lo que indica que la discriminación hacia el alumnado con discapacidad es una condición estructural de estos establecimientos educativos.

Los colegios españoles en el extranjero son instituciones educativas dependientes del Estado español, cuya gestión corresponde al ministerio de Educación.

El Cermi ha pedido a la Defensora del Pueblo que además de investigar y resolver este caso concreto, exija a Educación la adopción de un protocolo de inclusión educativa para los colegios españoles en el extranjero con criterios claros de admisión, escolarización y apoyos del alumnado con discapacidad, basado en el artí­culo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.