Los pediatras animan a prevenir…

La Asociación Española de Pediatrí­a (AEP) defendió este miércoles la necesidad de promover hábitos saludables en los niños para frenar los í­ndices de obesidad y otros riesgos que pueden tener como consecuencia de una mala alimentación, falta de ejercicio y por el incumplimiento del calendario vacunal. Sobre esto último dicen estar “muy preocupados por los sentimientos antivacunas que se están despertando en nuestro paí­s”. Así­ se puso de manifiesto durante la presentación este miércoles en Madrid de la campaña ‘íšnete a la Tropa Supersana. Descubre tus poderes’, con la que la AEP pretende concienciar sobre las claves de la salud infantil y prevenir enfermedades. La iniciativa, que tiene por lema ‘Alimentación, Ejercicio, Prevención… ¡Activaos!’, está protagonizada por ílex, un héroe de cómic que representa a un niño de 9 años que promueve los hábitos saludables.

Según datos del Estudio Aladino de 2013, impulsado por el Ministerio de Sanidad, el 43% de los escolares presenta exceso de peso. Además, sólo un 15-20% de los niños alcanza las recomendaciones de ejercicio fí­sico que propone la Organización Mundial de la Salud de una hora diaria.

A ello hay que añadir que en torno al 10% de los niños de 3 años no recibe la segunda dosis de la vacuna triple ví­rica, que les protege frente al sarampión, las paperas y la rubeóla. Los “sentimientos antivacunas” que están empezando a verse en España ya están provocando un repunte de estas enfermedades en paí­ses de nuestro entorno como Francia y el Reino Unido, según denunció David Moreno, coordinador del comité de Vacunas de la AEP.

Por último, por ello, más que imponer un calendario vacunal con “obligatoriedad, hay que luchar con información”, pues las vacunas “han sido siempre exitosas”.