En marcha una campaña para…

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) comienza una nueva campaña reivindicativa con el objetivo de pedir compromisos a los partidos polí­ticos de cara a las elecciones autonómicas respecto a la posible apertura de nuevas Facultades, ya que son los principales actores que pueden poner fin a esta situación. A su vez, preocupados por la posible catástrofe demográfica que se dará en los próximos años, quieren difundir la actual problemática entre la población y que no se dejen engañar por promesas electorales o intereses económicos particulares. Para ello y tras el éxito del ví­deo de “Troncalito” vuelven con nuevo clip explicativo donde cuentan con detalle porque la apertura de nuevas facultades de Medicina es un error. “Hemos elegido la preocupante situación de salida del paí­s de los recién egresados de las facultades de medicina de España como estandarte de todas nuestras reivindicaciones para las autonomí­as, ya que se trata de uno de los temas que más preocupa al colectivo estudiantil. 1 de cada 7 médicos se pueden quedar en el limbo, sin terminar su formación”.-Explica Juan Pablo Carrasco, presidente de los futuros médicos.

Se han abierto 12 facultades de Medicina desde 2008, llegando hasta las 40 actuales, estando muy por encima de las recomendaciones de la OMS. Eso hace que cuando la primera generación de médicos de estas facultades acceda a la prueba MIR, serán más de 7.000 estudiantes para 6.000 plazas MIR, compitiendo además con médicos españoles recirculantes que se vuelven a presentar a la prueba y con médicos recién egresados de otros paí­ses.

Por lo tanto como mí­nimo, 1.000 estudiantes por generación perderán la oportunidad de terminar su formación, ya que sin la especialidad no pueden ejercer en el Sistema Nacional de Salud y se verán forzados a marcharse al extranjero si quieren especializarse y trabajar como médicos.

Por último, debido a que presenta este éxodo como la opción mayoritaria, surge el origen del nombre de la nueva campaña ,”#FugaDeFonendos” “El principal problema de todo esto y lo que nos hace diferentes a otras titulaciones es el modelo de formación en dos etapas, por el cual un egresado de la facultad de medicina habiendo finalizado su primera etapa, debe tener acceso a la formación sanitaria especializada para poder terminar su segunda etapa y tener opciones a un puesto de trabajo en el Sistema Nacional de Salud, principal empleador de los médicos de nuestro paí­s. Solo con la primera etapa, ni siquiera podemos entrar al paro médico” explica Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente del Consejo.