Analizan en un informe el…

El Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) ha analizado en un informe el impacto de la reforma fiscal en las personas con discapacidad.

El Cermi considera la reforma favorable para las personas con discapacidad, a las que se han otorgado mejoras, como los mí­nimos por discapacidad y la introducción de las nuevas deducciones por ascendientes o descendientes con discapacidad y familia numerosa, que son compatibles además con la aplicación de los mí­nimos generales.

 

Según el Cermi, “estas normas van a contribuir sin ningún género de duda a dejar más renta disponible a aquellas personas que han de afrontar este tipo de situaciones, que como de todos es sabido causan un altí­simo sobrecoste a las personas y a las familias”. Se trata, afirma, de “una reforma positiva” que refleja parte de las peticiones que se han venido planteando por el Cermi y que reafirma que el legislador fiscal tiene dentro de sus objetivos la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, “lo cual es especialmente relevante en estos tiempos de crisis económica”. No obstante, considera que hay determinadas cuestiones que deberán ser replanteadas, como, por ejemplo, la fiscalidad de los planes de pensiones que sean rescatados en forma de capital por personas con discapacidad.

Así­, señala la necesidad de introducir dos nuevas exenciones: una relativa a las ayudas percibidas por inicio de actividad que perciban contribuyentes que sean personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33% con el fin del fomento del autoempleo, y la segunda para las becas percibidas por personas con discapacidad y otorgadas por entes públicos o entidades sin ánimo de lucro, para las que se propondrá que no haya necesidad de cumplir con todos los requisitos que se prevén en la Ley y el Reglamento.

Asimismo, considera que podrí­a plantearse una nueva exención, con el fin de dejar exentas de tributación las ayudas percibidas por personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida, como por ejemplo, la adquisición de productos destinados a suplir la falta de movilidad. En relación con los Sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad, el Cermi propone la introducción de una reducción incrementada del 50% para el caso de que en lugar de percibir la prestación en forma de renta, se haga en forma de capital, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación, así­ como que las aportaciones máximas a planes de pensiones se rebajan de 10.000 a 8.000 euros.

En lo que se refiere a la retribución en especie derivada de la cesión de uso de vehí­culos a los trabajadores, prevé una reducción en la valoración de un 30% cuando se trate de vehí­culos considerados eficientes energéticamente. Asimismo, sobre la retribución en especie relativa a las cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros con la finalidad de favorecer el desplazamiento de los empleados, se propondrá que ésta esté totalmente exenta en el caso de trabajadores con discapacidad que acrediten movilidad reducida o ayuda de terceras personas.

Por último, además, en cuanto a los mí­nimos por ascendientes, descendientes y discapacidad, en lo que se refiere a las condiciones para su aplicación, el Cermi propone que puedan ser aplicados siempre que ascendientes o descendientes no obtengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.