Una proteí­na del cerebro ayuda…

Cientí­ficos de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) han encontrado una proteí­na del cerebro que aumenta el poder curativo del sueño y acelera la recuperación de un animal con gripe.

La investigación, realizada por el profesor James M. Krueger, ha determinado que una proteí­na especí­fica del cerebro está únicamente implicada en las respuestas de sueño provocadas por el virus de la gripe en ratones, de forma que sin ella los animales desarrollan sí­ntomas más graves de la infección y mueren en mayor proporción que los roedores normales o de control.

 

Krueger señala que el descubrimiento podrí­a conducir a tratamientos alternativos para la gripe y otras enfermedades infecciosas, posiblemente mediante el uso de aerosoles intranasales para estimular la producción de la proteí­na del cerebro, llamada ACPB.

La investigación anterior indica que el sueño es necesario para tener un sistema inmunológico saludable y juega un papel crí­tico en la respuesta del cuerpo a las infecciones bacterianas y virales. Krueger mostró que esta recuperación implica a ACPB y la señalización quí­mica del sistema inmune interleucina-1. ACPB se une a la interleucina-1 para ayudar a regular el sueño en animales sanos y avisa a los animales infectados para que pasen más tiempo durmiendo durante una enfermedad.

En el estudio, los ratones que carecí­an del gen para ACPB dormí­an menos después de haberse infectado con el virus de la influenza, además de que estaban más frí­os, crecieron más lentamente, perdieron sus ritmos circadianos normales y, finalmente, murieron en números más altos que los ratones que dormí­an más tiempo. Estos hallazos se publicaron en la edición de noviembre de la revista ‘Brain, Behavior, and Immunity’.

Para el estudio, Krueger y sus colegas dieron una dosis intranasal del virus de la gripe H1N1, la cepa que se extendió por todo el mundo en la pandemia de 2009, pero adaptada a los ratones, tanto a ratones normales como a los que carecen del gen ACPB.