Un 75% de la población…

Se estima que un 75% de la población sufre algún sentimiento de ansiedad y nerviosismo al hablar en público, lo que se conoce como glosofobia. Esta fobia tiene sí­ntomas como sudoración, náuseas o ritmo cardí­aco elevado y está causada por trastornos de la infancia, inseguridad, miedo a ser juzgado o excesiva presión.

Se estima que un 75% de la población sufre algún sentimiento de ansiedad y nerviosismo al hablar en público”, tal y como afirma Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Professional. Sudoración, náuseas o ritmo cardí­aco elevado suelen ser los sí­ntomas fí­sicos de esta crisis. La capacidad para expresarse correctamente y transmitir un mensaje se convierte en algo esencial no solo en las situaciones personales, sino también en las profesionales.

 

Se trata de una fobia ligada especialmente a posiciones comerciales o directivas y hoy en dí­a también a cualquier profesional que tiene la necesidad de comunicarse tanto interna como externamente.

La seguridad en uno mismo y el entusiasmo que se sea capaz de transmitir son básicos para lograr influir en los demás. Por este motivo, padecer esta fobia puede suponer un freno importante en el desarrollo profesional de la persona.

El sistema educativo español no potencia el desarrollo de estas habilidades. Los grandes expertos aseguran que el 90% del éxito de un buen discurso o presentación tiene que ver con el método y sólo un 10% es innato. Según datos del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco, 6 de cada 10 universitarios consideran que el salto hacia el mundo laboral es demasiado grande.

De este mismo informe del OIE, también se desprende que, por lo general, los jóvenes consideran que la formación recibida tanto en la universidad como en las escuelas de Formación Profesional es inadecuada.

Los datos en cuanto a las dinámicas de grupo son aún más alarmantes: alrededor del 85% de los jóvenes no ha recibido ningún tipo de información acerca de esta técnica de selección de personal, siendo aún mayor el desconocimiento que manifiestan los estudiantes de Universidad pública y de FP (86% cada uno), frente al 67% de los alumnos de la Universidad privada.

En cualquier caso, los estudiantes esperan ser formados a la hora de reforzar habilidades como la iniciativa, la capacidad de negociación y la capacidad de resolución de problemas. Sin embargo, esas expectativas no siempre no se cumplen.