La clase media española, en…

La clase media española sufre una “paulatina disminución y debilitamiento debido a una mayor vulnerabilidad socioeconómica y el empeoramiento de las condiciones de vida de los hogares, producto de los recortes sociales”, según concluye el ‘Informe España 2014’, realizado por la Fundación Encuentro, que preside José Marí­a Martí­n Patiño, y que se presentó este martes en Madrid.

En el informe se explica cómo los hogares han visto reducida su renta media año a año, lo que ha provocado el empobrecimiento de las familias españolas. Así­, entre 2008 y 2012 la renta media por hogar ha disminuido en 3.270 euros de media. Los hogares con niños dependientes son los que más renta han perdido, 3.738 euros.

 

En general, los hogares cuya persona de referencia son hombres o mujeres de 45 a 64 años se han visto más afectados por la reducción de ingresos. “El impacto de la crisis en los sectores de la construcción y las actividades económicas relacionadas con ella pueden explicar este hecho, ya que es un sector muy masculinizado”, explica el informe.

Por el contrario, las familias cuya persona de referencia tiene más de 65 años se han visto relativamente menos castigadas, debido a que las pensiones, aunque se han visto reducidas, se han mantenido. Otros datos que aporta el informe para demostrar este empobrecimiento de las familias es que los hogares españoles que ingresaban menos de 500 euros mensuales han pasado del 3,1% en 2008 al 5,5% en 2013. Además, en el cuarto trimestre de 2013 habí­a 773.200 hogares sin perceptores de ingresos, cuando en 2008 eran 470.600. A la inversa, en 2008 un 43% de los hogares ingresaba más de 2.000 euros y el año pasado la proporción habí­a descendido hasta el 36%.

El aumento de la desigualdad es otro punto que analiza el estudio. Entre 2007 y 2010, el 10% de los hogares con menores ingresos perdió prácticamente un tercio de éstos, mientras que los ingresos de los más ricos disminuyeron un 1% al año.

El salario medio de los directivos no ha parado de subir en los años de crisis. Así­, en 2007 era de 68.705 euros brutos anuales de media, ascendiendo hasta los 80.330 el año pasado. Sin embargo el de los empleados y los mandos intermedios ha caí­do un 6,3%. El informe asegura que “las clases medias se han visto menguadas, debilitadas y empobrecidas” por los recortes del Gobierno en sanidad y educación y pone como ejemplo la subida de las tasas universitarias, que “dificultan el acceso a la educación superior de familias de clases medias y trabajadoras, cuando supone la forma de adquisición del capital cultural, las oportunidades vitales y la mejora de las condiciones de vida”.