Diccionario Técnico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como

Diccionarios

Término Definición
Paquidactilia
Engrosamiento de los dedos.
Paracinesia
Repetición involuntaria de gestos o movimientos corporales.
Parafasia
trastorno del lenguaje que consiste en la dificultad para elegir el término o fenómeno adecuado, siendo frecuente la aparición de rodeos o circunloquios para referirse al término deseado.
Parafrasia
Perturbación del lenguaje caracterizado por la formación de palabras o frases nuevas.
Parálisis
Pérdida total o parcial, de carácter temporal o permanente, de la capacidad de movimiento de un miembro o de parte del cuerpo.
Parálisis Cerebral
Es un trastorno de la postura y del movimiento, debido a una lesión no degenerativa del encéfalo, antes de que su crecimiento y desarrollo se completen. Al margen del trastorno motor, la parálisis cerebral suele ir acompañada por otros problemas, aunque no necesariamente causados por ella, como son: Disartria, apilepsia, alteraciones auditivas y visuales, deformidades y trastorno de la conducta y, a veces, deficiencia mental. Las causas pueden ser: Prenatales: Todas las causas que entorpezcan la circulación placentaria, enfermedades infecciosas de la madre (rubeola), enfermedades metabólicas de la madre (diabetes) e incompatibilidades del factor Rh. Perinatales; anoxia, asfixia, trauma durante el parto (fórceps), cambios de presión (cesáreas), prematuridad, deficiencia de vitamina K. Postnatales: traumatismos (fracturas y heridas craneales), infecciones (meningitis y encefalitis), trastornos vasculares (hemorragias, trombosis y embolias), anoxia, intoxicación por anhidrido carbónico. No tiene curación y el tratamiento debe ser global, teniendo en cuenta tanto el problema estrictamente motriz como sus déficit asociados y complicaciones posibles. Debe empezar en el momento del nacimiento o de ocurrir la lesión; deber ser precoz e irse adaptando a cada etapa de evolución del niño hasta la madurez.
Paramnesia
Trastornos mental que consiste en que la persona recuerda como conocidas o vividas, personas o situaciones que en realidad son nuevas para él.
Paranoia
Conjunto de desórdenes psicóticos que originan un estado de delirio sistemático. Literalmente significa pensar al margen. Se suelen presentar los siguientes rasgos: orgullo, desconfianza, falsedad del juicio, inadaptación social. El enfermo crea un complejo sistema lógico pero partiendo de premisas falsas y termina por sentirse victima de ciertas persecuciones o bien valorando excesivamente sus propias capacidades. Se trata con fármacos antipsicóticos.
Paraparesia
Pérdida de fuerza en los miembros inferiores, sin llegar a la parálisis.
Paraplejía
Parálisis de los dos miembros inferiores.
Parapraxia
Incapacidad para la correcta ejecución de un movimiento.
Parecentesis
Pinchazo que se realiza en el abdomen para extraer liquido.
Paresia
Parálisis leve de un músculo o de un miembro del cuerpo.
Parestesia
Sensación anormal de picor, frio, cosquilleo, etc.
Parkinson, síndrome de
Es una afección neurológica progresiva que suele aparecer a partir de los cincuenta años y que se caracteriza fundamentalmente por rigidez muscular; enlentecimiento de los movimientos; cara de máscara sin gestos ni sonrisas; temblor de reposo en los dedos de la mano, boca, lengua y cabeza; alteraciones de la postura, trastornos de la marcha, voz lenta sin matices. Hay otrose trastornos menos importantes como estreñimiento, seborrea de la piel, tendencia a la depresión, etc. No es hereditaria y su causa es la disminución de los niveles de dopamina (neurotransmisor esencial para el funcionamiento motor).