Al escenario suben actores con…

El ƏSA (“Bastón para caminar” en azerbaiyano) es el primer teatro que permite a las personas con discapacidad participar en las artes escénicas en Azerbaiyán.

En este escenario confluyen actores con y sin discapacidad, de manera que se nutren mutuamente participando en el juego de la actuación.

ƏSA fue creado por Nihad Gulamzade, un actor consolidado que tras pasar una larga depresión en la que se planteó quitarse la vida, decidió que no lo harí­a porque en caso de salir mal serí­a discapacitado y no podrí­a actuar. Así­, decidió que debí­a dar la oportunidad a actores con alguna discapacidad para mostrar sus destrezas. Gulamzde recalca que esto no es un proyecto social, sino un trabajo profesional.

DUMB, un drama psicológico, ha sido el primer proyecto que ha visto la luz en este teatro, seguido de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Ambas producciones han sido un éxito, no sólo por la novedad de la inclusión de actores, sino por un enfoque más creativo que han perdido otras grandes compañí­as. Además, un intérprete de lenguaje de signos transmite la obra para personas sordas.