Volver a caminar

Desarrollan un algoritmo para devolver la movilidad a personas con discapacidad. Este nuevo sistema de rehabilitación asistido por un robot ya ha sido probado con éxito en 30 pacientes con dificultades para caminar.

Ha sido presentado por el Centro Nacional de Competencia en Investigación Robótica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, junto con sus pares del Hospital Universitario de la misma ciudad. Elaboraron un algoritmo que, con la colaboración asistida de un robot, conforma un tratamiento de rehabilitación que, aseguran, es capaz de suplir la incapacidad de movimientos naturales de pacientes que sufrieron distintas afecciones.

Consiste en un software de inteligencia artificial de vanguardia que se coordina con un arnés robótico que facilita los movimientos naturales de los afectados. Las habilidades locomotoras se recuperan porque el sistema nervioso lograr “reaprender” los desplazamientos y las posturas correctas.

Está orientado a personas con lesiones de médula espinal, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, parálisis cerebral u otros trastornos neurológicos que pueden conducir a la parálisis de las extremidades, ya sea de la mitad inferior del cuerpo o tetraplejí­a.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de las que casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

En el futuro, la idea es que se comercialice para su uso en centros de rehabilitación como parte de la rutina clí­nica.