Rompiendo barreras

A finales de este año, visitar el Panteón de hombres ilustres de Madrid será accesible para todos.

Patrimonio Nacional, titular del recinto, se ha comprometido a dotar de accesibilidad este recinto oficial cí­vico-cultural situado en la ciudad de Madrid, en el que reposan los restos mortales de personalidades españolas de la vida polí­tica, social y cultural del siglo XIX y de principios del XX.

Tras las quejas recibidas en las que se señalaban las enormes dificultades de accesibilidad de este recinto, Patrimonio Nacional afirma que incluirá las obras de accesibilidad del Panteón en el plan de actuación que viene desarrollando con la Fundación ACS y el Real Patronato sobre Discapacidad, y que ha permitido convertir en accesibles otros recintos históricos como el Monasterio de El Escorial, el Monasterio de Yuste o el de las Huelgas.

Se creará una nueva puerta por el Paseo de la Reina Cristina, logrando el acceso al nivel del jardí­n y panteones.

El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid es un edificio de estilo neobizantino, obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. Se encuentra ubicado en Madrid, en el barrio de Pací­fico (distrito de Retiro), entre la calle de Julián Gayarre, por la que tiene su entrada, y el paseo de la Reina Cristina, junto a la Basí­lica católica de Nuestra Señora de Atocha.