Pilotos con discapacidad

El aeródromo de Santa Cilia de Jaca, en el Pirineo de Huesca, ha acogido una jornada de vuelo sin motor destinada a promover esta modalidad deportiva entre las personas con discapacidad fí­sica.

La finalidad es “romper” las barreras que dificultan la integración del colectivo. En la jornada han participado catorce miembros de la asociación Temyque (Tengo Esclerosis Múltiple ¿Y Qué?) acompañados de sus respectivos acompañantes voluntarios. Temyque es una asociación con socios repartidos por toda España, cuya labor consiste en ofrecer actividades a los afectados por esclerosis múltiple. Activa cada año un proyecto, “Tómate tu tiempo”, con el doble objetivo de que los cuidadores puedan descansar un periodo de tiempo y de que los afectados puedan disfrutar de unas vacaciones.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas dirigidas a “construir el mundo a la medida de todas las personas para garantizar el principio de igualdad efectivo”. Recuerda que las mujeres con algún tipo de discapacidad son “las que más acusan el desempleo y la discriminación, que en este caso, es doble”.

Por su parte, el director del aeródromo, Luis Ferreira, ha destacado que la actividad celebrada se enmarca en el programa de integración que se desarrolla en el aeródromo con un avión adaptado, en una apuesta por el trabajo en el mundo de la discapacidad que ha llevado a Santa Cilia a ser “un referente europeo en este ámbito”.

Por esta razón, el aeródromo ofrece la posibilidad de sacar la licencia de vuelo sin motor a personas con problemas de movilidad en sus extremidades inferiores, poniendo a su disposición elementos adaptados para esta práctica e instructores especializados en el trabajo hacia personas con discapacidad fí­sica.