La visibilidad de la discapacidad…

No obstante, el colectivo advierte de que aún queda un gran camino por recorrer.

Las organizaciones de personas con discapacidad celebran que este colectivo ha salido de la “periferia social” y su visibilidad se ha consolidado en la última década. Atribuyen este avance al “esfuerzo” de este colectivo sus familias por conquistar espacios que hasta ahora le estaban vetados.

En España hay cuatro millones de personas con discapacidad, es decir, más del 8,5% de la población y en uno de cada cinco hogares (el 20% del total) vive al menos una persona con discapacidad.

Para el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, “hay una mayor presencia comunitaria de las personas con discapacidad en terrenos en los que hasta ahora estaban oscurecidos para ellas”.

A su juicio, una de las demostraciones de que existe una mayor visibilidad es el dato de que casi 200.000 personas con discapacidad más han logrado un empleo en los últimos años, algo “exiguo y escaso” hasta ahora para ellas. “Han empezado a ser visibles en los lugares de trabajo, en los medios de comunicación y en la vida social”.

Si bien celebra que esta mayor presencia irradia en “todas las estancias y estamentos”, como el polí­tico, donde hay diputados, senadores y dirigentes en partidos con discapacidad, también advierte de que este colectivo aún está “lejos de todo lo que podrí­a mostrar” y de que existen muchas personas que se mantienen en lugares de “no visión”.

En este sentido, los medios de comunicación han cambiado mucho y han contribuido a que las personas con discapacidad salgan de ese reducto para vivir en comunidad. “Formamos parte de un paisaje en el que no estábamos hace diez años”, asevera, para añadir que las redes sociales y los canales de comunicación han facilitado el acceso de estas personas.

Para el director de Plena Inclusión, Enrique Galván, existe un cambio de percepción de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, que “transmiten una visión positiva de la discapacidad, basada en derechos y centrada en historias de capacidad y talento, y no solo de dificultad”.