El Senado aprueba por unanimidad…

La iniciativa ha contado con la aprobación y el aplauso de todos los grupos del Senado.

El Pleno del Senado aprobó este miércoles por unanimidad, con 246 votos a favor, la creación de una Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad permanente y legislativa en la Cámara Alta, al igual que ocurre en el Congreso de los Diputados.

Esta propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artí­culo 49.2 tiene su origen en una iniciativa del Grupo Parlamentario Mixto para crear una Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad, que posteriormente incorporó enmiendas para que tuviera carácter permanente y capacidad legislativa.

El senador del PDECat Josep Lluis Cleries manifestó su “total acuerdo” con esta propuesta, puesto que “nos puede ayudar a desarrollar la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y confió en que sea “un hilo conductor de energí­a positiva hacia que las personas, sea cual sea su capacidad, se sientan protagonistas en la vida”.

En este sentido, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos aseguró que con la creación de esta Comisión se consigue “poner en el primer plano de la agenda polí­tica a las personas con diversidad funcional y la diversidad humana de todos y todas las españolas y poner en el primer plano de la agenda polí­tica la plena inclusión”.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Vasco Victoriano Gallastegui manifestó que votaron a favor para así­ “ser coherentes” con el Congreso de los Diputados y “dar respuesta y romper la barrera que existí­a para dar respuesta a esa sociedad que tanto necesita de nosotros”.

Asimismo, el senador de Esquerra Republicana de Catalunya Jordi Martí­ expresó su conformidad con esta propuesta, puesto que “va muy en la lí­nea de la polí­tica que está llevando a cabo la Generalitat de Catalunya en el sentido de dar una atención integral a las personas y situarlas en el centro de las polí­ticas sociales”.

La senadora de Unidos Podemos Virginia Felipe, destacó la importancia de esta Comisión, la cual, es un reclamo de “las personas con diversidad funcional, nuestras familias y las entidades y colectivos que nos representan. Invitamos a todos los grupos y partidos a que trabajemos todos juntos por el bien común y nos convirtamos en un referente internacional a seguir”, concluyó Felipe.

Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Valentí­n mostró su “sí­ más rotundo” a la creación de esta Comisión, siempre y cuando “sirva para algo y no se quede en una foto” y de esta manera “pongamos en valor aquellas polí­ticas que durante estos años de Gobierno del PP se han ido devaluando en materia de discapacidad”.

Por último, la senadora del Grupo Parlamentario Popular Marí­a Rosa Vindel afirmó que hay que “promover la toma de conciencia sobre el apoyo que necesitan las personas con discapacidad” para que puedan disfrutar de los derechos básicos en igualdad de condiciones