Las tecnologí­as accesibles a prueba…

La Universidad de Granada ha acogido la celebración de las ”˜I Jornadas de Tecnologí­as Accesibles.

En est aocasión están dedicadas a la “ciudadaní­a y oportunidades de empleo y negocio”, organizadas por MediaLab de la UGR y La Ciudad Accesible, en colaboración con la Cátedra Konecta, y que han supuesto un evento innovador dentro de los ambientes universitarios a nivel nacional que ha tenido lugar en el Centro de Transferencia Tecnológica sito en Gran Ví­a.

Estas son las primeras de las que se van a organizar con carácter anual por estas entidades y que irán abordando diferentes temáticas especializadas en accesibilidad aplicadas a las TICs.

Esteban Romero de la Universidad de Granada y organizador de las jornadas junto a La Ciudad Accesible, se ha mostrado muy satisfecho al declarar que “para MediaLab UGR, como Laboratorio dedicado a la cultura y sociedad digital, es fundamental trabajar por una sociedad abierta e inclusiva.

“La accesibilidad es un gran reto que no solamente afecta a personas con algún tipo de discapacidad sino de forma general a todas las personas. Una sociedad digital accesible es mejor si es capaz de integrar todas las capacidades. Para nosotros esta lí­nea de trabajo estable con La Ciudad Accesible se abre como una oportunidad para concienciar y para trabajar con la sociedad granadina”.

Por su parte, Antonio Tejada de La Ciudad Accesible ha declarado que “estas jornadas vienen a contribuir a potenciar y fomentar la sinergia entre expertos en accesibilidad tecnológica, empresas del sector, administración pública, Universidad de Granada y otras instituciones universitarias interesadas en esta temática, así­ como el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y los diferentes colectivos o usuarios que tiene que estar presentes imprescindiblemente en el diseño para todos, la usabilidad y la accesibilidad universal”.

“Sólo así­, conseguiremos realmente implementar de manera correcta estos criterios accesible que garantizan la igualdad de oportunidades y evitan situaciones excluyentes y discriminatorias”.