Castilla-La Mancha publica el decreto…

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado un Decreto de la Consejerí­a de Bienestar Social que regula el régimen jurí­dico aplicable a la tarjeta de estacionamiento de vehí­culos automóviles para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida, denominada tarjeta de estacionamiento.

Dicho Decreto, que recoge Europa Press y que entrará en vigor a los 20 dí­as de su publicación en el DOCM, fue aprobado en el Consejo de Gobierno Abierto celebrado el pasado 29 de noviembre entre el Ejecutivo autonómico y el CERMI y cuenta con el visto bueno del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Esta tarjeta de estacionamiento, que acredita el derecho de las personas para estacionar los vehí­culos automóviles en que se desplace, lo más cerca posible de su lugar de acceso o de destino, tendrá validez en todo el territorio español sin perjuicio de su utilización en los Estados miembros de la Unión Europea. Podrán obtener la tarjeta de estacionamiento aquellas personas fí­sicas, residentes en Castilla-La Mancha, que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad y que presenten movilidad reducida o que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección.

También podrán obtener la tarjeta de estacionamiento las personas fí­sicas o jurí­dicas titulares de vehí­culos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad que presten servicios sociales de promoción de la autonomí­a personal y de atención a la dependencia. La tarjeta de estacionamiento se otorgará por un plazo de cinco años. No obstante, cuando el reconocimiento del grado de discapacidad tenga carácter provisional, la validez de la tarjeta caducará en la fecha en que proceda la revisión del mismo. SOLICITUDES El procedimiento de concesión de la tarjeta de estacionamiento se iniciará a instancia de la persona fí­sica o jurí­dica interesada o por quien ejerza su representación. La solicitud de la tarjeta de estacionamiento se dirigirá a la persona titular de la dirección provincial en la que resida la persona interesada y se presentará en el modelo normalizado que figura en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se podrá solicitar mediante el enví­o telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la dirección ‘http://www.jccm.es’, o en el registro de los servicios centrales de la Consejerí­a competente en materia de servicios sociales o en el de sus direcciones provinciales.