Usan la tecnologí­a en 3D…

En la imagen, un yacimiento arqueológico.La tecnologí­a en 3D se ha convertido en una valiosa herramienta para la investigación arqueológica, y permitirá hacer accesibles los yacimientos a las personas con discapacidad.

Así­ lo explica el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueologí­a Ibérica, Arturo Ruiz, quien añade que desde hace tres años, en el marco del proyecto 3D-Icons, utilizan tanto un scanner móvil como un sistema de fotografí­a tratada digitalmente que permiten ofrecer a la sociedad los resultados de su trabajo cientí­fico en una condiciones visuales excepcionales. Actualmente el Instituto de la UJA está digitalizando todo el patrimonio í­bero de la provincia jiennense para poder incluirlo, a partir del año próximo, en el portal web ‘Europeana’. Esta biblioteca digital de acceso libre reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 27 paí­ses miembros de la Unión Europea. En unos meses el portal contará con reconstrucciones digitales de los yacimientos de Puente Tablas, Toya o Castellar. Así­ como con imágenes en 3D de las piezas í­beras, fundamentalmente la escultura en piedra, que se exponen en los museos de Jaén y de Cástulo entre otros.

Según el experto, el instituto universitario utiliza dos tecnologí­as, el escáner móvil, que se usa principalmente para objetos muebles (esculturas, armas y por lo general el material arqueológico que suele hallarse en las vitrinas de los museos) y el método fotogramétrico, que emplea una cámara en una pértiga que realiza sistemáticamente fotografí­as correlacionadas que un software une para, a partir de esas imágenes planas, realizar el levantamiento digital. “Esta técnica nos permite reconstruir y levantar los muros de una habitación o del espacio que estamos excavando y hacer nuevas preguntas e incluso cambiar nuestra metodologí­a de trabajo”, detalla Arturo Ruiz.