Uno de cada 10 europeos…

Alrededor de uno de cada 10 ciudadanos de la UE (48 millones de personas) vive con severas privaciones materiales que impiden cubrir sus necesidades básicas, como no tener dinero suficiente para calentar sus hogares o para afrontar gastos inesperados, mientras que uno de cada cuatro (123 millones) está en riesgo de pobreza, cuando el continente es el hogar de 342 ‘milmillonarios’.

Así­ se desprende del informe ‘Europa para la mayorí­a, no para las élites’, elaborado por Oxfam y hecho público este miércoles, en el que destaca que “la pobreza y la desigualdad han alcanzado niveles alarmantes” en los 28 paí­ses de la UE.
Se considera que una persona vive con carencia material severa si incumple al menos cuatro de los nueve siguientes servicios esenciales: no tener retrasos en el pago del alquiler, la hipoteca, recibos relacionados con la vivienda o compras a plazos, mantener la casa con una temperatura adecuada durante los meses frí­os, afrontar gastos imprevistos, comer carne o pescado cada dos dí­as (o el equivalente en los vegetarianos), disfrutar de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y tener coche, lavadora, televisor a color y teléfono.
El número de ciudadanos de la UE que vivieron con severas privaciones materiales entre 2009 y 2013 se incrementó en 7,5 millones, hasta llegar a los 48 millones. Además, unos 123 millones se encontraban en riesgo de pobreza o de exclusión social, esto es, con unos ingresos inferiores al 60% de la media. Mientras tanto, el número de milmillonarios ha pasado de 145 en 2009 a 222 en 2013 y 342 en 2015.
El informe está acompañado de otros documentos, como una “Liga de la desigualdad”, en la que Oxfam clasifica a los 28 paí­ses de la UE por la variación en el número de personas que sufren privaciones severas entre 2005 y 2013.
El dudoso honor de la “Liga de la desigualdad” lo encabeza Grecia, donde el porcentaje de ciudadanos con problemas materiales para cubrir sus necesidades básicas se ha incrementado en un 8,7% en ese periodo, seguida de Italia (5,1%), Irlanda y Malta (4,8%), Chipre (3,1%) y España (3%), que ocupa la sexta plaza, al pasar del 4,1% de 2005 al 7,1% de 2013.