Una treintena de paralí­mpicos reciben…

En la imagen, uno de los deportistas condecorados.Una treintena de deportistas paralí­mpicos fueron distinguidos este martes con los reconocimientos de la Real Orden al Mérito Deportivo del año 2013. La ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar en Madrid y estuvo presidida por la infanta Elena, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En total, fueron 27 los deportistas paralí­mpicos que ingresaron en esta ocasión en la Real Orden del Mérito Deportivo, además de los componentes de la selección española de fútbol 5 de ciegos. Siete deportistas fueron distinguidos con la Medalla de Oro, 12 con la Medalla de Plata y ocho con la Medalla de Bronce, en tanto que el equipo ha sido reconocido con la Placa de Bronce. Todos ellos fueron reconocidos con este galardón en virtud de sus resultados en los Juegos de Londres 2012. Las Medallas de Oro fueron para los campeones paralí­mpicos David Casinos, José Antonio Expósito y Alberto Suárez (atletismo); Alfonso Cabello y el tándem formado por Christian Venge y David Llauradó (ciclismo) y Michelle Alonso (natación).

Las Medallas de Plata, por su parte, correspondieron a los subcampeones paralí­mpicos en la capital británica, es decir, los tándem compuestos por José Enrique Porto y José Antonio Villanueva, por un lado, y Josefa Bení­tez y Mayalen Noriega (ciclismo), por otro; Enrique Floriano, Sarai Gascón y Miguel Luque (natación); Abderrahman Ait y Elena Congost (atletismo), ílvaro Valera y Jordi Morales (tenis de mesa) y Juan Antonio Saavedra (tiro olí­mpico). Y las Medallas de Bronce recayeron en los deportistas paralí­mpicos que subieron al tercer peldaño del podio en Londres 2012: el tándem formado por Miguel íngel Clemente y Diego Javier Muñoz, y Maurice Eckhard (ciclismo); José Manuel Ruiz y Jorge Cardona (tenis de mesa), Deborah Font y José Antonio Marí­ (natación), y Mónica Merenciano (judo).

Por último, el tercer puesto cosechado por la selección española de fútbol 5 para ciegos en Londres 2012 fue reconocido con la Placa de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo. El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, mencionó expresamente en su discurso el papel de los deportistas paralí­mpicos en la sociedad y destacó que, próximamente, se le entregará a Teresa Perales la Gran Cruz al Mérito Deportivo.