Las tecnologí­as en la educación…

El director general de Polí­tica Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz, afirmó que las nuevas tecnologí­as intentan ser inclusivas con las personas con discapacidad desde el momento en el que se van creando, a diferencia de lo que sucedí­a antes, aunque «eso no significa que no quede todaví­a mucho trabajo por delante para reducir la brecha digital».

Precisamente, Sainz hizo estas declaraciones en Madrid durante un encuentro informativo en el que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) presentó el informe anual ‘NMC Horizon Reports’, que analiza las previsiones de implantación de las nuevas tecnologí­as en el ámbito educativo. En concreto, los MOOC, cursos ‘online’ gratuitos, aparecen por primera vez en este estudio «y lo hacen con fuerza, ya que no habí­an sido identificados como tecnologí­a emergente en ninguna de las ediciones anteriores de los ‘NMC Horizon Reports’. Son una opción cada vez más popular para el aprendizaje en red, gratuito y de alta calidad», señalan los autores del informe, que esperan que en menos de un año estén implantados con fuerza en buena parte de las universidades.

Asimismo, este trabajo constata la importancia que han adquirido en la enseñanza las tabletas sin necesidad de esperar al futuro, aunque según el director adjunto de la Escuela de Ingenierí­a de UNIR, Rubén González, los profesores todaví­a tienen que formarse mucho más en el uso de las tecnologí­as de la información y de la comunicación (TIC).

Por último, según explicaron los ponentes que presentaron el estudio, gracias a las nuevas tecnologí­as se podrá extender en dos o tres años el uso de juegos para fomentar el aprendizaje porque se pueden simular virtualmente situaciones reales, lo que mejorarí­a la formación, por ejemplo, de los médicos.