Una nueva técnica clasifica el…

Una nueva técnica permite cuantificar y clasificar los efectos de enfermedades como el lupus, la diarrea y la obesidad en la flora intestinal a partir de las especies quí­micas producidas por las bacterias intestinales. Dos estudios coliderados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), publicados en las revistas ‘Scientific Report’ y ‘ISME Journal’, han demostrado por primera vez los efectos que estas enfermedades provocan en las bacterias intestinales.Las investigaciones reflejan que la definición de estos cambios puede contribuir a conocer el desarrollo de estas enfermedades y de la salud. Además, apuntan que los cambios gastrointestinales inducidos por las enfermedades pueden ser más predecibles de lo que se creí­a.

Los expertos han analizado por primera vez la composición y diversidad de especies quí­micas producidas por las bacterias intestinales en tres grupos: pacientes con lupus eritematoso (enfermedad reumática sistémica y crónica), pacientes con diarrea causada por la bacteria ‘Clostridium difficile’; e individuos sanos.

En todos los casos estudiados se han identificado marcadores quí­micos especí­ficos para las patologí­as investigadas, según explica Manuel Ferrer, investigador del CSIC en el Instituto de Catálisis, que ha participado en los dos estudios. “La enfermedad hace que las bacterias produzcan o dejen de producir determinadas moléculas, lo que produce un efecto negativo en la salud. Cada enfermedad está asociada a la presencia o ausencia de un determinado tipo de moléculas y eso nos puede ayudar a prevenir sus efectos en la salud”, explica Ferrer. “Se puede decir que la naturaleza de estas moléculas permite elaborar un catálogo de cómo las enfermedades afectan la flora intestinal y nuestra salud, algo que no se habí­a descubierto hasta la fecha”.