Una hormona, nuevo factor de…

La revista cientí­fica ‘Archives of Neurology’ ha publicado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts, que afirma que la presencia de adiponectina, una hormona sintetizada por el tejido adiposo, aumenta el riesgo de padecer Alzheimeren las mujeres.

El trabajo tení­a como objetivo investigar la influencia de los biomarcadores de los que depende el mantenimiento del nivel de glucosa en sangre, sobre el riesgo de padecer Alzheimer y otras demencias.

Para ello se escogió una muestra de 840 pacientes participantes, de los cuales 541 fueron mujeres con una media de edad de 76 años, a las que se monitorizó durante 13 años y se midieron sus niveles de adiponectina, glucosa y albúmina glicosilada. Durante ese tiempo, 125 pacientes desarrollaron la enfermedad de Alzheimer.

Después del ajuste de otros factores de riesgo de demencia como la edad, el genotipo apoE, o los cambios de peso, entre otros, los responsables del estudio han llegado a la conclusión de que la presencia de adiponectina en las mujeres está relacionada con un aumento de las probabilidades de padecer Alzheimer.

Este resultado sorprendió a los cientí­ficos, puesto que se esperaba que esta hormona, al mejorar la sensibilidad a la insulina, protegiese también contra la pérdida de nivel cognitivo, pero el efecto ha sido el contrario y ha resultado ser un factor de riesgo.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada