Una concentración exigirá un tren…

Los trenes ya deberí­an ser accesibles desde enero de este año, pero su puesta en marcha se ha paralizado hasta verano.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril en Almerí­a hizo ayer un llamamiento a la ciudadaní­a para que secunde este miércoles la concentración para exigir «un tren digno y adaptado» entre Madrid y Almerí­a.

La llamada a la concentración se produce después de que Renfe haya postergado hasta «después de verano» la puesta en servicio de coches adaptados en las dos lí­neas de Talgo VI que cubren a dí­a de hoy los viajes entre Madrid y Almerí­a. Cabe recordar que el año pasado, en mayo, el secretario de estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, comprometió para enero de 2017 la puesta en servicio de los dos coches adaptados.

Sin embargo no ha sido hasta el dí­a 1 de febrero de este año, esto es, después incluso de que expirase el plazo otorgado por el Ministerio de Fomento, cuando Renfe ha contratado la modificación de estos dos coches junto con otros 13 más que servirán en otros destinos del paí­s.

Además, la lí­nea Madrid-Almerí­a ya quedó «fuera» del plan de accesibilidad de Renfe para el periodo 2007-2010. El portavoz de la Mesa reclamó, asimismo, que los partidos polí­ticos con representación parlamentaria -que, además, son miembros de la plataforma en defensa del ferrocarril- alcancen un consenso para presentar una proposición no de ley que pueda ser asumida por todos.