Un total de 21 municipios…

La llegada de miles de refugiados a Europa ha activado una red de solidaridad en la región: 21 municipios se han declarado ciudades y pueblos de acogida.

De los seis millones y medio de habitantes de la comunidad, más de cinco pertenecen a municipios que están dentro de este movimiento de ayuda a solicitantes de asilo. El Ayuntamiento de la capital lideró la ola de apoyo: la alcaldesa, Manuela Carmena, anunció el pasado 3 de septiembre una partida de 10 millones de euros para esa causa. Todos los municipios están pendientes de la cuota de refugiados que establezca el Gobierno central para la región.

Un matrimonio sirio enseñó hace meses fotos de la guerra que asuela su paí­s desde 2011 a Miguel íngel González, vecino de Rivas-Vaciamadrid, y a su mujer. González, que tiene 46 años y vivió en México con su familia de niño, se acuerda de su etapa como emigrante: esta semana le vino a la cabeza cuando vio una nota de prensa de su Ayuntamiento en la que explicaba que se uní­a a la red de ciudades solidarias de la comunidad para ayudar a solicitantes de asilo. González y su esposa son solo una de las 50 familias de este municipio que se han puesto en contacto con el gobierno municipal para ofrecer su vivienda a posibles refugiados. “La educación que me dieron me impide vivir aislado del drama sirio. No me parece un tema de partidos polí­ticos, sino de humanidad”, dice González, que ahora solo vive con una hija y su esposa. “Tenemos una habitación grande y un sótano habilitado libres. Si una familia necesitara alojamiento, estarí­a cómoda aquí­”, cuenta.

Las muestras de solidaridad no se reducen a este municipio de 80.500 habitantes. Al menos 20 vecinos de Alcalá de Henares (200.100 personas) también ofrecen su casa, y más de un centenar quieren donar ropa, juguetes o comida. En Boadilla del Monte (47.800 habitantes), los refugiados tienen ya el cartel de bienvenida colocado en las viviendas de 12 familias. Otros vecinos de las localidades cercanas de Brunete y Quijorna se han adelantado a sus Ayuntamientos ””que todaví­a no han hecho ningún comunicado sobre los refugiados”” y han ofrecido sus casas.