Un 'software' permite comunicarse con…

La empresa donostiarra Irisbond ha desarrollado una herramienta informática que permite a personas con discapacidad cognitiva profunda, y en particular a niños con parálisis cerebral, comunicarse, desarrollar su formación escolar básica y navegar por Internet a través de la mirada.

Se trata de un ”˜software”™ que los responsables de Irisbond han hecho realidad con la experiencia de Gema Canales, una niña de 7 años a la que conocieron a través del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

“Tení­amos la herramienta inicialmente pensada para personas con limitación de movilidad y comunicación a niveles cognitivos razonables. Pero posteriomente la hemos trasladado a través de una aplicación a niños con parálisis cerebral”, explicó a Servimedia Eduardo Jáuregui, consejero delegado de Irisbond, que este miércoles presentó la herramienta, Irisbond Primma, en una jornada con pedagogos y terapeutas organizada en el Centro de Referencia Estatal de Autonomí­a Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), en Madrid.

Gema Canales va por las mañanas a un colegio ordinario de Olí­as del Rey (Toledo) y se lleva con ella el dispositivo de Irisbond, con el que luego sigue “aprendiendo y jugando” por la tarde bajo supervisión de la pedagoga Sol Solí­s, que trabaja con la niña desde hace tres años, los seis últimos meses con el nuevo dispositivo.