Un nuevo tratamiento probado en…

Un nuevo tratamiento indicado para la enfermedad del Párkinson ha conseguido mejorar los sí­ntomas e incluso revertir los efectos de la patologí­a en ratones.

En el proceso se reprograman las células del cerebro para compensar las células perdidas en el desarrollo de la enfermedad. Aunque se trata de unos primeros avances, el tratamiento nunca ha sido probado en humanos, pero los cientí­ficos tienen la esperanza de que pueda convertir en la cura definitiva del Párkinson. En el estudio de donde se extraen estas conclusiones, ahora publicado en la revista Nature Biotechnology, se describe como unas pequeñas moléculas son usadas para reprogramar las células existentes y así­ relevar a las células dañadas por el proceso degenerativo.

Con esta maniobra se observó que a las cinco semanas los sí­ntomas habí­an disminuido, y que diez semanas después los ratones habí­an generado abundante dopamina.

¿Qué causa la enfermedad de Parkinson?

El investigador principal, Ernest Arenas ha asegurado a State News que estos resultados sugieren que la “reprogramación directa [de las células cerebrales] tiene el potencial de convertirse en un nuevo enfoque terapéutico para el Parkinson”. La enfermedad del Párkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta gradualmente el movimiento y el habla de los pacientes.

Los cerebros de pacientes con enfermedad de Parkinson tienen deficiencias significativas de las neuronas productoras de dopamina. La dopamina juega un papel importante en el movimiento del cuerpo, y como resultado, los pacientes poco a poco pierden el control de su función motora. La investigación está todaví­a en una etapa incipiente, por lo que no está claro si estos resultados pueden ser aplicados en humanos. Sin embargo, está entre los planes del equipo el exportar esta posibilidad en futuros estudios.