Un nuevo programa reduce el…

Se trata de un programa de intervención precoz en incapacidad temporal para enfermedades musculoesqueléticas. Con ello, se puede reducir hasta en un 40% los dí­as de baja laboral.

El Hospital de Bellvitge ha sido uno de los pioneros en implantar este sistema en España, un sistema que se engloba dentro del proyecto europeo “Fit for Work”. Consiste en un circuito preferente que permite diagnosticar, en un máximo de cinco dí­as, la enfermedad reumática que provoca la incapacidad. “Con este programa, visitamos en menos de cinco dí­as y realizamos todas las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico precoz y empezar con el tratamiento lo antes posible. Así­, logramos que el paciente dado de baja a causa de una enfermedad reumática se recupere de la forma más rápida y pueda volver a su actividad laboral habitual en un plazo de tiempo más corto”, explica el doctor Joan Miquel Nolla, jefe de Servicio de Reumatologí­a del Hospital Universitario de Bellvitge.

En España, una de cada cuatro personas sufre algún tipo de enfermerdad reumática (alrededor de 11 millones de personas, según la Sociedad Española de Reumatologí­a), que pueden llegar a incapacitar en distintos niveles a los pacientes, especialmente incapacitantes son la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante. Por ello, la atención precoz y eficaz requiere un óptimo entendimiento entre la atención primaria y el reumatólogo.

“Muchas de estas personas se enfrontan a largas convalecencias que afectan tanto al ámbito fí­sico como psicológico. Si actuamos de una manera rápida no sólo disminuimos los dí­as de baja laboral y los costes asociados, si no que, lo más importante, aumentamos el grado de satisfacción de los pacientes”, indica la doctora Marí­a Aparicio, responsable del programa en el Hospital Universitario de Bellvitge. “Este programa piloto es totalmente voluntario. Una opción más que el médico de familia puede ofrecer al paciente una vez este es dado de baja laboral”, añade.