Un implantado coclear lleva las…

Marcos Lechet, un grancanario portador de implante coclear y promotor de la campaña ”˜Queremos oí­r”™, con la que persigue conseguir un precio más asequible de dichos dispositivos, los audí­fonos correspondientes y sus accesorios, expondrá ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados las necesidades de las personas con discapacidad auditiva que los utilizan.

Lechet comparecerá en dicha comisión el próximo 17 de junio para “transmitir la problemática que afecta a los niños y adultos con implante coclear en España, un tema que era hasta ahora casi desconocido por la sociedad y que la campaña que puse en marcha hace dos años ha contribuido a difundir”, señala.

El implante coclear es un dispositivo que tiene un procesador que convierte el sonido en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo y se transmiten al cerebro, restableciendo así­ la audición de las personas con ciertos tipos de sordera. Se coloca mediante cirugí­a y el coste del primer implante lo cubre laa Seguridad Social.

Sin embargo, la implantación bilateral y ciertas renovaciones de los procesadores de los implantes cocleares no están cubiertas por la sanidad pública en todas las comunidades autónomas. Además, cables, pilas y otros accesorios corren por cuenta del usuario en la mayorí­a de los casos y “las prestaciones de audí­fonos son solo hasta los 16 años”, señala Lechet, lo que supone un elevado coste cuando hay que reemplazarlos y condena a dejar de oí­r a los que no pueden pagarlos.
Para conseguir que las renovaciones de los procesadores y accesorios de esos dispositivos sean asequibles para todos los usuarios que dependen de ellos para la audición, Marcos Lechet lanzó hace dos años su campaña ”˜Queremos oí­r”™, que firmaron más de 177.000 personas a través de la plataforma de peticiones ‘online’ ‘Change.org’.