Un hombre con discapacidad recupera…

Nueve años después de un accidente que le provocó la pérdida de su mano izquierda, Dennis Aabo Sorensen, de Dinamarca, se ha convertirdo en la primera persona sin brazo inferior del mundo en sentir en tiempo real con una prótesis de brazo y mano sensorial mejorada que está conectada quirúrgicamente a los nervios en el brazo superior.

Silvestro Micera y su equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, y la Escuela Superior Santa Anna (SSSA), de Italia, han desarrollado una retroalimentación sensorial revolucionaria que ha permitido a Sorensen sentir de nuevo durante la manipulación de objetos.

Un prototipo de esta tecnologí­a biónica se puso a prueba en febrero de 2013 durante un ensayo clí­nico en Roma, bajo la supervisión de Paolo Maria Rossini en el Hospital Gemelli (Italia). El estudio, que se publicó el pasado miércoles en la revista ‘Science Translational Medicine’, representa una colaboración llamada ‘Lifehand 2’ entre varias universidades y hospitales europeos. “La retroalimentación sensorial fue increí­ble -describe el paciente, de 36 años-. Podí­a sentir cosas que no habí­a sido capaz de sentir en más de nueve años” En un entorno de laboratorio con los ojos vendados y tapones para los oí­dos, Sorensen fue capaz de detectar la intensidad con la que estaba agarrando las cosas, así­ como la forma y la consistencia de los diferentes objetos que cogió con su prótesis. “Cuando cogí­ un objeto, podí­a sentir si era blando o duro, redondo o cuadrado”, relata.