Un fármaco es capaz de…

Una nueva diana para eliminar el cáncer de páncreas, uno de los más mortales que existen, podrí­a cambiar en parte el tratamiento de este tipo de tumor. Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), en el que se identifica una nueva diana terapéutica que podrí­a detener el crecimiento de este tipo de tumor, que cada año afecta en España a más de 4.000 nuevas personas.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista «Nature», describe el papel crucial que juega el gen ”˜Musahsi”™ ”“o gen ”˜Msi”™”“ en la proliferación de las células tumorales y en la resistencia del tumor a los actuales fármacos quimioterápicos, lo que le convierte en una diana para los futuros tratamientos frente a este tipo de cáncer.

El cáncer de páncreas es un tipo de tumor que, si bien décimo en frecuencia, constituye la cuarta causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica. Y es que el cáncer de páncreas presenta la menor tasa de supervivencia ”“de solo un 6% a los cinco años del diagnóstico”“ asociada a cualquier tumor. Una situación que se explica fundamentalmente por las limitadas opciones terapéuticas disponibles para tratar la enfermedad. Más aún en el caso del adenocarcinoma ductal de páncreas, el tumor que se desarrolla en los conductos glandulares del páncreas y que se corresponde con la forma más común y mortal de este tipo de cáncer.