Un exoesqueleto ligero y flexible…

Un consorcio internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) desarrollará un exoesqueleto ligero y flexible para las personas con movilidad reducida.

El dispositivo, que se llama XoSoft, se colocará en las piernas e incorporará sensores integrados en textiles para crear articulaciones inteligentes y estará listo en el año 2019. Este nuevo exoesqueleto tiene el objetivo de paliar las desventajas de los dispositivos disponibles hasta ahora, que suelen ser aparatosos, poco flexibles y por lo tanto sólo pueden ayudar parcialmente en el proceso del movimiento, y tampoco estimulan la activación de las piernas, lo cual es esencial para evitar atrofias, según informó este miércoles el CSIC. El dispositivo XoSoft, estará compuesto por sensores integrados en textiles avanzados y materiales inteligentes para crear articulaciones sensibles y con rigidez variable. “Los sensores en las piernas transmitirán el movimiento y la intención del usuario a la unidad de control, que así­ determinará y proporcionará, mediante actuadores flexibles integrados en el textil, el nivel apropiado de ayuda: dependiendo de las necesidades del usuario en un momento dado, el dispositivo proporcionará apoyo, relajación o libertad de movimientos”, explicó Eduardo Rocón, del Centro de Automática y Robótica, de Madrid. Este exoesqueleto flexible y ligero está destinado a personas mayores y/o con discapacidad fí­sica, para ayudarles a mejorar su movilidad y, por lo tanto, beneficiará su salud y su calidad de vida.

El dispositivo será cómodo y ligero, pensado para poder llevarlo bajo la ropa. Las nueve organizaciones de siete paí­ses europeos integradas en esta cooperación público-privada ha puesto en marcha este proyecto de investigación y desarrollo el pasado mes febrero con el objetivo de lograr el primer prototipo completamente funcional en 2019. El equipo consta de cinco grupos de investigación en robótica, bioingenierí­a, inteligencia ambiental y diseño. Asimismo incluye empresas y clí­nicas asociadas que proporcionan expertos en tecnologí­a de rehabilitación, geriatrí­a y aplicación de prótesis. La Unión Europea y Suiza han destinado 5,4 millones de euros a la financiación del presupuesto del proyecto. La esperanza de vida media en Europa casi se ha duplicado en el último siglo. Pero a medida que aumenta también crece el número de personas mayores con una movilidad moderada. Además, varias enfermedades congénitas o crónicas, o una lesión, pueden conducir, incluso en una edad joven, a diversos grados de movilidad reducida. En Europa, hay 3,2 millones de usuarios de sillas de ruedas y otros 40 millones no pueden caminar sin ayuda.