Un estudio defiende los beneficios…

Los ácidos grasos Omega-3 reducen la inflamación crónica del organismo, según un estudio elaborado por el doctor Charles Serhan del Hospital de Boston que fue presentado este lunes en la inauguración en Granada del 20 Congreso Internacional de Nutrición de la International Union of Nutritional Sciences (INUS), organizado por la Sociedad Española de Nutrición.

La nutrición puede llegar a tener un papel determinante en la resolución de la inflamación crónica del organismo, según manifestó el doctor Charles Serhan del Hospital de Boston. El especialista dijo que ante un agente infeccioso o irritante, el organismo está programado para desencadenar una respuesta antiinflamatoria aguda que es protectora y temporal. Sin embargo, cuando la respuesta inflamatoria persiste, esta inflamación crónica puede dañar el tejido local, como se observa en muchas enfermedades inflamatorias clásicas como la artritis o la enfermedad periodontal.

Asimismo, recordó que la inflamación tiene un papel importante en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el asma y las cardiovasculares. El equipo de trabajo de Serhan realizó una serie de investigaciones, utilizando el exudado que generan los glóbulos blancos cuando forman pus, como señal de inflamación y observaron que en este tipo de inflamación hay nutrientes que tienen un papel importante en su resolución.

Por último, según el profesional sanitario, los resultados revelan que los ácidos grasos Omega 3, DHA y EPA son “precursores de potentes mediadores bioactivos locales que se producen en la fase final de los procesos inflamatorios”.