Un dispositivo subcutáneo mide los…

Especialistas del Departamento de Endocrinologí­a de la Clí­nica Universidad de Navarra han comenzado ya a implantar en pacientes con diabetes tipo 1 un nuevo dispositivo que permite medir de forma continua los niveles de glucosa, mediante un sensor subcutáneo, sin que por tanto el enfermo tenga que pincharse.

De este modo, informa la Clí­nica Universidad de Navarra, la lectura de los niveles de glucosa en estos pacientes diabéticos se realiza a través de un sensor dotado de un filamento que se implanta bajo la piel, habitualmente en la parte posterior y superior del brazo, donde permanece un máximo de 14 dí­as.

 

El nuevo sistema se denomina ‘Freestyle Libre’ y está producido y comercializado (en España desde septiembre) por la multinacional Abbott. Según explica Francisco Javier Escalada, endocrinólogo y especialista en Diabetes de la Clí­nica Universidad de Navarra, este nuevo sistema de medición continua de la glucosa “obtiene los í­ndices de glucosa del lí­quido que baña las células, que es el lí­quido intersticial”.
Esto significa, prosigue, que “no es la glucosa en sangre, pero conviene saber que la glucosa se mueve de forma libre por todos los fluidos del organismo, por lo que también se encuentra fuera de la sangre y por lo tanto también en el lí­quido intersticial. Y guarda una estrecha relación con las concentraciones en sangre”.

El doctor Escalada destaca, asimismo, que el nuevo dispositivo “añade la ventaja, respecto a modelos anteriores, de que el tiempo de medición es mucho mayor, con esos 14 dí­as de medición continua”. Y subraya “lo que supone todaví­a un beneficio más inmediato para las personas diabéticas”, el hecho de que evita que el paciente deba estar pinchándose de forma continua en el dedo para obtener gotas de sangre que le permitan confirmar “valores raros, cifras altas o bajas de glucemia”. El dispositivo lector, fácil de colocar, según este especialista, permite su conexión a un ordenador para descargar las mediciones y analizarlas, lo mismo que las gráficas.