Tres hospitales inician un programa…

En la imagen, un facultativo en una sala de exploración.El Hospital de Alcorcón, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal han comenzado a desarrollar un nuevo programa de análisis genéticos para mejorar el tratamiento del cáncer de próstata, con una fase de pilotaje para conocer el beneficio que reportan esos análisis en el seguimiento de tumores no agresivos.

Las experiencias previas en otros paí­ses indican que esta iniciativa podrí­a reducir el número de biopsias para el seguimiento de los pacientes de bajo riesgo o poco agresivos y alertar sobre tumores agresivos no catalogados inicialmente como tales, según informó este sábado la Consejerí­a de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

Su desarrollo podrí­an beneficiar a unos 750 pacientes de cáncer de próstata, que representan el 30% de los más de 2.500 casos de este tumor atendidos en los hospitales de la región cada año. Madrid es la primera comunidad autónoma que tiene prevista la implantación de un programa de estas caracterí­sticas.

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, presentó este sábado estos datos en la sede de su departamento, en un acto en el que estuvo acompañado por el director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz; el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, y el responsable de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica, Vicente Valentí­n.

En el marco del Dí­a Mundial contra el Cáncer, que se celebrará el próximo 4 de febrero, Maldonado señaló que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de mortalidad por cáncer de 197,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 40 puntos menos que la media nacional.

Por último, junto a la aplicación de test genéticos en casos de cáncer de próstata, Maldonado adelantó que la Comunidad de Madrid está diseñando un plan especí­fico para los largos supervivientes al cáncer y recalcó que la cifra de pacientes de este colectivo no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años, gracias a las medidas de detección precoz, la mejora de los circuitos de asistencia y de los tratamientos.