Sólo el 16% de las…

En la imagen, un empleado con discapacidad en una reunión de trabajo.El gerente del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable, Javier Blanco, asegura que de las empresas que están obligadas a cumplir con el 2% de contratación de personas con discapacidad sólo lo hace el 16% del total. Hay una “falta de voluntad polí­tica clarí­sima” para la introducción de cláusulas sociales, pues en la CEOE están “muy a favor” de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial”, ha señalado Blanco.

En concreto, Javier Blanco, ha explicado que el 84% de las empresas de más de 50 empleados obligadas a cumplir con el 2% de contratación de personas con discapacidad no cumplen este procentaje, de modo que solamente el 16% sí­ lo hace. En esta lí­nea, ha comparado la normativa española con la legislación de referencia en Europa, que tiene cuotas del 4%, y no tiene el lí­mite en las empresas de más de 50 empleados, sino en más de 25 empleados. Así­ lo explica en una entrevista publicada en el número 132 del periódico “cermi.es semanal”, órgano de expresión del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Sobre la evolución del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable desde que se creó en 2010, Blanco asegura que el Foro nace con el objetivo de promover las cláusulas sociales en la contratación pública, porque la Ley de Contratos del sector Público de 2007 preveí­a las cláusulas sociales como una posibilidad, no como algo obligatorio. También explica que nada más nacer se incorporaron al Foro casi 50 empresas, un número que va en aumento y que ahora se sitúa en torno a las 85 empresas, que adquieren el compromiso de estar a favor del movimiento de las cláusulas sociales y de integrar ellas mismas a las personas con discapacidad de forma directa . “No pedimos ni exigimos un certificado ni un cumplimiento, es el club de las empresas o entidades que tienen la voluntad de incorporar personas con discapacidad y cláusulas sociales”, subraya.

Por último, un compromiso, señala, “que las empresas lo sienten, lo viven como parte de sus planes, ya que, “están muy comprometidos como empresa y también a nivel personal”. Actualmente, explica, el Foro está a punto de incorporar a nuevos ministerios. Comenzó con el de Defensa, en la junta directiva, luego el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, posteriormente Hacienda y Administración Pública, y actualmente se está gestionando la adhesión de dos a la vez, el de Fomento y el de Trabajo.