Solo el 15% de las…

Los últimos datos disponibles sobre atención a personas en situación de dependencia indican que solo el 15% de estos ciudadanos reciben un servicio de ayuda profesional en el domicilio (SAD) y que únicamente un 8,4% acuden a un centro de dí­a.

Preocupadas por la escasa utilización de este tipo de servicios dentro del Sistema de Dependencia, las fundaciones Pilares y Caser y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) celebraron este martes en Madrid una jornada sobre esta situación, que incluyó la presentación de dos publicaciones relacionadas con la atención a domicilio.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, donde la secretaria de la entidad, Teresa Palahí­, recordó la sensibilidad de esta organización con las personas mayores y, por tanto, con las que son dependientes, debido a que comparten muchas necesidades con los ciudadanos con discapacidad. GESTIÓN DEL SAD Una de las publicaciones presentadas fue la titulada ”˜La situación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el ámbito local y perspectivas de futuro”™, que ofrece datos que actualizan conceptos, prestaciones y tareas del SAD. Según indicó Joaquí­n Corcobado, subdirector de Asuntos Sociales de la Femp, los ayuntamientos financian y gestionan la mayor parte del SAD, un servicio “muy bien valorado por los usuarios”, que son sobre todo personas mayores y ciudadanos con discapacidad, y generadores de empleo.

Como complemento a estos servicios, apuntó Corcobado, están empezando a crecer los de proximidad, que son, entre otros, los de comida a domicilio o fisioterapia. En cuanto al coste de los servicios profesionales de atención a domicilio, rondan de media los 15 euros por hora, si bien la cantidad difiere mucho en función de la comunidad autónoma que se analice. A este respecto, Pablo Martí­n, director general de ILUNION Sociosanitario, lamentó el bajo uso que tienen estos servicios entre los usuarios del Sistema de Dependencia y agregó que el coste de dos horas o dos horas y media de este tipo de servicios equivale al de una jornada entera en un centro de dí­a, y el de cuatro, a la de todo un dí­a en una residencia.