Se presenta la 'Guí­a de…

La Agí¨ncia d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS) del Departamento de Salud de Catalunya y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) ha presentado la “Guí­a de Práctica Clí­nica para la atención de las personas con EM”.

La guí­a ha sido realizada por la AIAQS y el Cemcat, con la participación de más de 80 especialistas implicados en el manejo de la enfermedad, así­ como representantes de sociedades cientí­ficas y asociaciones de pacientes, como la Fundación Esclerosis Múltiple, Esclerosis Múltiple España y la Asociación de Esclerosis Múltiple del Baix Llobregat.

El documento tiene como objetivo orientar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones y disminuir la variabilidad en la atención a las personas con EM, una patologí­a que afecta a casi 50.000 personas en toda España. Además pretende proporcionar información útil a pacientes, familiares y cuidadores que les permita conocer los aspectos sobre diagnóstico y tratamientos disponibles e implicarse de forma activa en el proceso de atención de su enfermedad.

La guí­a es la primera de estas caracterí­sticas en nuestro entorno e incluye 120 recomendaciones y 15 algoritmos de decisión que los integran para dar respuesta a 20 preguntas relevantes que se plantean en la práctica clí­nica diaria en la atención a personas con EM. Se dirige a profesionales de la neurologí­a, neurologí­a pediátrica, neuroradiologí­a, enfermerí­a neurológica, medicina familiar y comunitaria, farmacologí­a clí­nica, neurorrehabilitación, neuropsicologí­a, neurofisiologí­a y oftalmologí­a que están implicados en el proceso de atención a las personas con EM. La guí­a aborda aspectos sobre diagnóstico, historia natural y tratamiento modificador del curso de la  enfermedad, así­ como el tratamiento especí­fico de los sí­ntomas asociados.

“La guí­a aporta un gran valor añadido en convertirse en una herramienta clave para ayudar a los profesionales en la toma de decisiones sobre las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas apoyadas por la evidencia cientí­fica más actual. Esto es fundamental en una enfermedad en la que el conocimiento está en continua evolución”, declaró Xavier Montalban, director del Cemcat. Por su parte, Mireia Espallargues, subdirectora del área de Calidad de la Atención Sanitaria de la AIAQS ha destacado la solidez, la transparencia y la explicitación de la metodologí­a utilizada en la elaboración de la guí­a, hecho que contribuye a minimizar los potenciales sesgos y conflictos de interés. Deviene así­ una de las únicas guí­as de práctica clí­nica en esta enfermedad de rigurosa actualidad.